Intervenciones en Feria Patricia

19.06.2019

1.Cajas distribuidas en la feria

El objetivo de estas cajas era comprobar que todo está en movimiento en las ferias libres y las cosas se pueden apropiar del espacio urbano. Es por esto, que realizamos un set de 5 cajas de cartón corrugado de 35 x 35 cm, de distintos colores, con estructura interior del mismo material.

Se repartieron en distintos puntos de la feria para observar cómo la gente se apropia de ellas. Los lugares en los cuales fueron desplegados estos objetos fueron por la parte de atrás de los puestos:

  • En un espacio entre 2 puestos, uno de comida y otro de ropa.

  • En un puesto en el que todavía no llegaba la feriante y la feriante de al lado lo cuidaba.

  • En una esquina con alto flujo de personas.

  • El centro de un sector verde que está a plena vista atrás de varios puestos a nivel de suelo.

  • Encima de un juego de niños que se ubicaba dentro de la feria.


Estas las dejamos instaladas durante dos horas en esta feria, cada 20 minutos hicimos recorridos por los lugares en donde las dejamos con el fin de observar algún cambio en la utilización o apropiación de estas.

Podríamos definir que uno de los actores claves involucrados en la intervención, fueron los feriantes que nos vieron poner las cajas. A ellos los podemos subdividir en dos grupos: En primer lugar, los que entendieron que nosotros las dejamos ahí como un "regalo" para la feria, y la utilizaron como soporte para vender sus productos. Y en segundo lugar, los feriantes que al observar que nosotros pusimos las cajas, consideraron que estas eran "propiedad" de alguien, por lo que no podían sacarlas.

Otro tipo de actor clave fueron los feriantes que no nos vieron poner las cajas y que le preguntaron a sus vecinos feriantes a quién le pertenecía la caja. Y otro actor, son los visitantes de la feria que la podrían haber utilizado, pero que no ocurrió.


Una vez que terminamos la intervención, dejamos las cajas en la misma feria para que las personas, si quieren, las puedan seguir utilizando.


2. Contraposición entre dos manzanas, una de supermercado y la otra de feria. 

El objetivo de esta intervención era poder comprar qué tanto la gente sabe diferenciar entre una manzana y otra, y también poder levantar información en cuanto que prejuicios visuales, estéticos, de proceso de producción, sabor y de calidad hay por parte de los clientes, respecto a la fruta comparada.

Para esto, pegamos a una reja, que da a la plaza por la cual la feria se apropia, dos cartulinas de distinto color. En la parte superior de cada una de estas escribimos la pregunta: ¿Por qué esta manzana? Y al lado derecho de cada cartulina colgamos los dos distintos tipos de manzana, cada una en su respectiva bolsa que es entregada. También, colgamos del papel, plumones para que la gente pudiera escribir. A los 10 minutos de ver cómo la gente se quedaba observando la intervención pero no escribía nada, decidimos escribir nosotros una frase tipo, con el fin de que se entendiese cuál era el propósito de la intervención. A pesar de esto, la gente no respondió nada en los siguientes 20 minutos, por lo que decidimos que cada vez que se acercara alguien a mirar la intervención, uno de nosotros lo interceptaría con el fin de responder las dudas e incitar a que responda. esto obtuvo muy buenos resultados, incluso cuando le explicabamos a una persona, aparecían más interesados en saber de qué se trataba la intervención.

A partir de esto, podemos definir los siguientes actores:

  • Observantes, en su mayoría clientes de la feria, que se quedaban mirando la intervención pero no participaban.

  • Observante participante, cliente y feriante que se queda mirando y uno de nosotros lo intercepta para pedirle que respondiera. Estos los podríamos clasificar en dos, los que escribían y los que nosotros teníamos que escribir por ellos.

  • Observante no participante, esta persona miraba la intervención pero una vez que le preguntamos si quería participar, decía que no.

  • Oyente participante, clienta que sólo escuchó la explicación que se le estaba dando a otra señora, y ella quiso participar y escribir.

  • Feriantes externos, que no participaban, sólo miraban lo que pasaba.

  • Clientes que caminaban con un objetivo fijo y no percibieron que había una intervención.


Logramos rellenar las hojas de respuestas, con información valiosa respecto a lo que las personas piensan sobre las distintas manzanas. Una vez que ocurrió esto, despegamos las cartulinas de la reja y sacamos las manzanas, dejando la pared como estaba.


3.Encuesta sobre los medios de pago: 


¿Qué método de pago prefieres en la feria? Redbanc o Efectivo

Esta intervención tenía como fin, entender el valor que le dan las personas a la interacción que se realiza en la feria en cuanto a su método de pago. Ya que sólo se puede pagar con efectivo en un lugar como este.

Para desarrollar esta intervención, decidimos que esta nos tenía que levantar información cuantitativa respecto al objetivo de esta. Así que, decidimos sobre un cartón, poner una gran pregunta que fue: ¿Qué método de pago prefieres en la feria? Y abajo de esto, poner dos opciones: Redbanc | Efectivo. Así la gente tendría que poner una calcomanía circular de distinto color (las cuales colgaban del atril) en el lugar que prefería. Para poder posicionar este cartón en la feria libre, llevamos un atril para que estuviera de una forma cómoda, a la vista y al alcance de todos. Esto decidimos ponerlo en el ingreso de la plaza, por el cual pasaban muchos clientes y también algunos feriantes. Desde un principio pensamos en dejar sóla la intervención, ya que era intuitiva y fácil de responder. Sólo una vez nosotros intervenimos, que fue al principio,cuando estabamos instalando, donde había una señora detrás de nosotros que nos observaba, a la cual, una vez que finalizamos de armar el atril, la invitamos a participar. Lo interesante fue que, una vez que nos fuimos de ese lugar, la señora invitaba a más personas a participar. Pudimos ver que ella era del puesto que estaba al lado de la intervención ya que se sentaba y observaba su puesto, como a nuestra intervención.

A pesar de que nos fuimos del lugar, no lo dejamos de mirar, nos instalamos en una jardinera de pasto en altura, donde alcanzabamos a observar las cosas que pasaban.


A partir de esto, podemos considerar los siguientes actores:

  • Obervante participante, dentro de esta categoría hay dos tipos que se diferencian debido a su opinión. Unos que radicalmente opinan que debería hacer Redbanc y los que no, pero ambos consideran importante el participar de la intervención.

  • Observante no participante, son las personas que pasan por el lugar, pero que no tienen mayor interés por responder.

  • Clientes que caminaban con un objetivo fijo y no percibieron que había una intervención.


Descripción densa y clara del despliegue de la intervención en el contexto de implementación 

La intervención se realizó el día 16 de junio del año 2019 a las 10 de la mañana en una feria libre llamada Patricia, localizada en la comuna de Las Condes. Esta feria se caracteriza por vender variados tipos de mercadería, como frutas y verduras, ropa, elementos de aseo, antigüedades, cachureos, etc.

Al llegar al lugar, recorrimos la feria con el fin de entender cómo esta se situaba en el espacio, para luego poder instalar nuestras intervenciones en lugares que consideramos más apropiados. Con esto, nos referimos a no molestar a los feriantes que muchas veces tienen sus puestos reservados, y por otro lado, no interferir en la circulación de los visitantes de la feria, pero también poder encontrar lugares estratégicos donde las personas puedan ver las intervenciones y participar de las mismas.

A partir de esto, distribuimos las 5 cajas de cartón en distintos lugares de la feria mientras íbamos caminando por ella. Registramos con fotografías cada una de las cajas en los lugares en donde las pusimos. En el primer caso, la pusimos entremedio de dos puestos de feriantes que vendían diferentes artículos tipo accesorios. En el segundo caso, también en un puesto de feria, pero esta vez de comida. En el tercer caso, en un puesto de ropa, el cual se encontraba en una esquina con mucho flujo de personas. La cuarta caja la pusimos en una plaza por donde los feriantes se apropian del espacio y se acomodan con sábanas en el suelo, exponiendo sus productos, dejando espacios entremedio con pasto, donde situamos esta caja. En estos cuatro puntos, esperábamos que los feriantes se apropiaron de las cajas, ya que nos veían dejarlas ahí intencionalmente e irnos sin preocupación respecto de ellas. O también en el caso de la tercera y cuarta caja, que también algún visitante de la feria la utilizara para descansar o esperar. En cuanto a la quinta caja, la pusimos en esta misma plaza, pero sobre un juego de niños, con el fin de probar si los niños se atreverían a jugar con ella o por último sacarla como si fuera un estorbo.

En paralelo, instalamos las otras dos intervenciones. En el caso de las manzanas, encontramos la reja de un vecino que daba hacia la plaza, donde había una acera por donde la gente circulaba recorriendo la feria. Por lo tanto, contaba con un buen flujo de personas y a la vez la reja nos servía de soporte para la intervención. Luego de instalar la intervención escribimos una respuesta tipo en cada cartulina para que se entendiese mejor qué era lo que las personas tenían que podían hacer en la intervención, en ese momento varias personas miraron el acto pero nadie se acercó a responder.

En el caso de la encuesta sobre los medios de pago, llevamos un atril en donde instalar la intervención, dejamos calcomanías circulares de colores colgando y en la misma encuesta, nosotros pusimos una calcomanía en los dos casos, a modo de ejemplificar cuál era la acción necesaria. Está la pusimos a la entrada de la plaza, un lugar estratégico ya que, por ahí hacían el ingreso todas las personas que llegaban en micro (porque había un paradero a un par de metros) y tambíen personas vecinas de la feria o que se estacionaban cerca de esta entrada. Una vez instalada esta encuesta, una señora observaba cómo armamos todo y la invitamos a participar. Lo interesante fue, que una vez que nos fuimos de este espacio para probar cómo las intervenciones funcionaban por sí solas, mientras nosotros observamos desde lejos las interacciones y poder fotografiar, percatamos al observar desde lejos que la señora le decía a la gente que iba llegando que respondieran la encuesta.

Encontramos un punto estratégico que se encontraba en altura en el medio de la plaza. Desde ahí teníamos vista directa a 3 cajas (la que estaba arriba del juego, la que estaba en el pasto y la que pusimos en una esquina con mucho flujo), a la intervención de las manzanas y a la encuesta sobre los métodos de pago. Por lo tanto, podíamos fotografiar cada vez que alguien se acercaba a las intervenciones, en el caso de la intervención de las manzanas, podíamos asistir a las personas que no comprendían lo que había que hacer, y también en el caso de la encuesta que se voló una vez, volver a hacer la instalación y corregir el problema para que no vuelva a pasar.

En un principio, les parecíamos extraños a los feriantes que nos veían sacando fotos y parados mirando durante largo rato, hasta que una señora que vendía cachureos y estaba sentada en la jardinera de la plaza, nos preguntó si le estábamos sacando fotos a ella, a lo cual respondimos que estábamos realizando intervenciones en el espacio para un proyecto universitario y necesitábamos fotografiar cuando las personas interactuaban con la intervención. Con lo que se quedó tranquila y además, otros feriantes escucharon comprendiendo nuestra intención. De hecho, otra feriante que también utilizaba la reja del vecino para exponer sus productos, fue la primera en interesarse por la intervención de las manzanas, luego de habernos escuchado.

A partir de esto, empezaron a pasar cosas con las intervenciones. Por ejemplo, en el caso de las manzanas, la gente se quedaba mirando, pero no respondían. En esos casos, nos acercabamos a ellos y les explicamos de qué se trataba la actividad. Se vio gran interés de las personas por participar de la intervención. Muchas tenían respuestas críticas al respecto, y otras respuestas objetivas en cuanto a las diferencias de las manzanas.

Cada cierto tiempo, uno de nosotros iba a revisar qué pasaba con las cajas. Nos llevamos una gran impresión cuando vimos que una de las primeras cajas fue utilizada por un feriante para exhibir sus productos, en este caso gorros. Pero respecto a las otras cajas, no vimos grandes cambios.

Una interacción interesante que ocurrió, fue que una señora se acercó a nosotros por la intervención de las manzanas, y un rato después nos comentó que otra señora se le había acercado preguntando si podía utilizar la caja que estaba en la esquina con mucho flujo de personas. Pero ella, como nos vio poner la caja en ese lugar, le explicó a la otra señora que esta pertenecía a alguien, que no la podía sacar.

Al cabo de dos horas, retiramos las instalaciones, pero dejamos las cajas siendo parte de la feria. Logramos llenar la hoja de respuestas en cuanto a la intervención de las manzanas y en el caso de la encuesta logramos obtener 35 respuestas.



¿Qué y cómo las estrategias y tácticas de la feria libres se constituyen como una forma de hackeo urbano?

 ¿Es posible el rescate de estas prácticas como una forma de hackeo de otros espacios urbanos?

Tomando en cuenta los resultados de las intervenciones, podemos observar distintas tendencias de la gente en la feria y cómo perciben estos espacios y su actividad dentro de la feria.

Tomando los resultados de la contraposición de la manzana, podemos apreciar cómo los clientes de este espacio lo entienden como una forma de hackeo de distintas maneras, ya sea como una forma de conseguir un mismo producto a un precio mucho más bajo de lo habitual, como una forma de conseguir productos de mayor calidad o naturaleza, o como una forma de apoyar a trabajadores, combatiendo contra las grandes empresas. Estos hackeos les hace sentir al usuario que está siendo más inteligente o superando un sistema establecido, en este sentido, se puede apreciar como la feria encarna la idea de hackeo urbano, revelándose contra el sistema comercial existente, permitiendo que el usuario vaya a comprar directamente a las personas, saltándose cadenas de producción y activando otro tipo de interacciones. En este sentido se releva el tipo de consumo sin enfatizar sobre manera la experiencia de compra por sobre la decisión de compra, de acuerdo a la literatura: "Este tipo de consumo se relaciona con el valor percibido por el consumidor de la experiencia de compra, es decir, los factores subjetivos que varían según el contexto de cada uno. La decisión de compra es sólo un pequeño componente"(Holbrook & Hirschman, 1982). Suponemos con esta intervención la necesidad de relevar el acto de decisión de comprar en la feria el cual se percibe por sus participantes como un empoderamiento ciudadano.

En el caso de las cajas, se aprecia por una parte la propiedad que tienen los objetos en ciertas situaciones y espacios, y como abren paso a una exploración de estos. En el caso de abrir la exploración, podemos ver en caso como de la caja plateada se reconoce una nueva función para el objeto, asignándole un rol dentro del puesto, facilitando la venta del feriante. En caso de cerrar el paso de acciones, vemos la caja al natural y la morada con blanca 2, en las cuales se niega el uso de todo el espacio, obligando a las personas a estudiar mejor el espacio en el que se sitúan, para continuar con sus actividades. En este sentido, podemos ver la feria, como un espacio urbano:

"Es una forma radical de espacio social, escenario y producto de lo colectivo haciéndose a sí mismo, un territorio desterritorializado en el que no hay objetos sino relaciones diagramáticas entre objetos, bucles, nexos sometidos a un estado de excitación permanente. Su personaje central -el animal urbano- es "polivalente, polisensorial, capaz de relaciones complejas y transparentes con 'el mundo' (el contorno o él mismo)" Delgado, M. (2004). De la ciudad concebida a la ciudad practicada.

En términos de lo obtenido para el medio de pago, se considera el efectivo un medio más ordenado en oposición al supuesto de que los nuevos medios de pago son una forma de adaptación que debe tener la feria para ser más ordenada y mejor atendida:"las nuevas condiciones, apuntan hacia la transformación de las ferias "libres" actuales en las denominadas ferias "modelo", más ordenadas y mejor atendidas. Por supuesto, una tarea como esta no está exenta de dilemas y contradicciones. Se basa en la premisa de adaptarse o morir." (Browne Ciampi, M. (2012). La comunidad realizada).


Críticas sobre los resultados obtenidos en cuanto a la investigación planteada

Cajas distribuidas en la feria: Los resultados de esta intervención fueron mixtos, pero sacaron a luz factores relevantes que muestran distintos aspectos sobre la feria y sus participantes, tanto como del experimento en sí

Para empezar, se hará una descripción de la jornada y de los eventos en relación a cada caja ubicada.


  • Caja plateada: Esta fue colocada en la parte de atrás de la feria, donde los feriantes dejan sus camiones y distintas cajas, y realizan distintas de sus actividades que no se ven en donde se desarrollan las ventas y por donde los clientes pasean.

 Poco después, al volver a la ubicación de la caja, descubrimos que uno de los feriantes que estaba ubicado cerca de la caja se adueñó de esta para colocar su mercancía encima. 

Al vernos, mencionó que encontraron la caja que ellos consideraron "Olvidada" y decidieron aprovecharla para ampliar el espacio y mostrar de mejor manera sus productos. Al vernos, ofrecieron inmediatamente devolver la caja, sin haberles pedido hacerlo, pero decidimos no tomarla y dejarla ahí. La caja permaneció ahí, haciendo de vitrina, hasta el final de la feria.

  • Caja Blanca con morado 1: Esta caja fue colocada en el espacio entre un puesto de comida y uno de ropa. Al llegar al lugar, los feriantes nos informaron que el espacio estaba reservado y que otra señora tomaría ese espacio para vender. Luego de aclarar que no venderemos, dejamos la caja en el lugar, pegado al puesto de comida y nos retiramos a colocar el resto.

Volvimos al lugar repetidas veces, pero los únicos cambios que sufrió la caja fueron ser movida un par de centímetros y haber sido dada vuelta un par de veces. La señora que tenía el puesto reservado jamás llegó en el tiempo de prueba y la caja nunca fue observada bajo un uso.


  • Caja celeste con plateado: Esta caja fue colocada en una esquina por donde había un buen flujo de clientes, cerca de otra de nuestras intervenciones. Después de harto tiempo, la caja se mantuvo en la misma posición. Entre una de las vueltas para revisar, una señora se nos acerca a preguntar cuál era el propósito de la caja, y después de explicar cuál era el fin de nuestra intervención, nos dice que alguien se había acercado a llevarse la caja, pero que ella detuvo esto, pensando que no se podía mover la caja.

La caja mantuvo su posición un rato más, hasta que decidimos moverla nosotros, llevándola al frente de un puesto, en donde el flujo de personas era mucho mayor, sin interrumpir el paso. La caja no volvió a ser movida después de eso.

  • Caja Blanco con morado 2: Esta caja fue colocada en la parte superior de uno de los juegos de niños que se encontraba en la feria. Durante toda la duración de la intervención, la caja reino, manteniéndose firme en su posición, dominando el espacio y mirando hacia abajo como la gente pasaba y se posicionaba en el sector. Si bien hubo niños que se acercaron a jugar en el juego, la caja fue respetada y no fue tocada. Su posición fue sostenida, su defensa inquebrantable, su aura imponente y su poder completamente innegable.
  • Caja al natural: Esta caja se posicionó en el pasto que se ubicaba detrás de varios feriantes que venden en manta a nivel de piso, con la intención que quedará a plena vista.

 Durante el tiempo que pasó, la caja no se movió de su cómoda ubicación, pero sí afectó a un grupo de feriantes, que al ver la caja mientras acomodaba su manta para colocarse a vender, se dieron cuenta de su presencia y decidieron hacer su mejor esfuerzo para acomodarse en el lugar en relación a la caja, para no moverla. 

Ya hacia la última media hora de la intervención, el grupo decidió interrumpir la contemplación de la caja, y la movemos a donde nos encontrábamos para usarla como asiento mientras apreciamos que ocurría con las otras intervenciones.

Con la vida de cada caja, nos podemos dar cuenta cómo estos elementos, tan simples e inofensivos son afectados y afectan este ambiente, ya sea tomando roles que faciliten la vida del feriante, como mesa o vitrina; o creando nuevas restricciones, ya sea inhabilitando el uso de un espacio o el uso del mismo objeto a través de otros actores. También nos demuestra cómo los actores suelen desarrollarse dentro del ambiente, algunos aprovechando aquello que es olvidado por otros para darles un nuevo uso, y otros respetando lo que consideran como ajeno, evitando el contacto con ello y en casos más extremos, evitando que otros se apropien de él.

Contraposición entre dos manzanas, una de supermercado y la otra de feria: 

La intervención no resultó como se formuló, ya que para obtener respuestas de tipo cualitativas fue necesario dialogar con las personas para que estas lograsen responder a la propuesta de la intervención. Se piensa que esto ocurrió principalmente porque, a pesar de que la intervención por sí sola llamar la atención de los transeúntes, las personas no se tomaron el tiempo de escribir, algunas argumentan:"tengo la letra muy fea", "mejor escribe tú", este tipo de comentarios nos hace reflexionar sobre la disposición a escribir, ya que se tomaban un tiempo igual de prolongado para explicarnos de forma verbal lo que escribirían en cada caso. Sin embargo, en términos de datos obtenidos, resultó, ya que estos al darse de forma oral, permitió generar diálogos en torno a la venta en la feria, los productos, y la experiencia de consumo. Esto se vuelve evidente pues las respuestas espontáneas que nos arroja la intervención fueron respuestas más cerradas, por ejemplo un gran "NO!!" o una sola frase. De todas maneras esta respuesta contiene interpretaciones diferentes, pues presenta una lectura en el tipo de letra, estar escrito con mayúsculas, la carga del plumón.


Aunque la intervención no funciono por si sola, cumplió con el objetivo de levantar información sobre los valores que las personas rescatan de la feria. Pese a que la mayoría habló directamente sobre los productos como el valor fundamental, esto se puede deber tanto a la pregunta que realiza la intervención como a que efectivamente el valor máximo para algunos de los usuarios está en el producto de la feria, el cual se reconoce como más natural. Las personas con la intervención dialogaron sobre lo pasaba y hacían en el momento. 


Luego de los resultados de la intervención surgen nuevas preguntas que refieren a cualidades más específicas de las personas visitantes y su relación con el espacio feria, indagar más sobre las comodidades e incomodidades del espacio mismo, entender qué mejorarían o lo que implica dentro de su día domingo asistir a este lugar.




Encuesta sobre los medios de pago: ¿Qué método de pago prefieres en la feria? Redbanc o Efectivo
                      

A diferencia de la intervención de las manzanas el resultado de tipo cuantitativo por lo que fue fácil obtener los datos, la intervención fue utilizada sin necesidad de interceder por ella. 

La mayor parte del tiempo la intervención funcionó de forma autónoma, aunque como dijimos antes, en un comienzo la intervención fue ayudada por una señora que tenía un puesto junto a ella. 

Sin embargo con el tiempo vimos que esta se independizó y logro por sí sola obtener resultados. En este sentido, los resultados obtenidos durante dos horas fueron 24 respuestas en el efectivo y 17 respuestas en Redbanc. Algunos de los comentarios que logramos también resultaron interesantes, un señor nos comentó sobre la intervención que le parecía interesante el ordenamiento de los puntos en el caso del efectivo, lo cual para él muestra que son personas más ordenadas. 

La asociación da para vincular el ejercicio con los datos cualitativos obtenido en la intervención de la manzana, donde destacan la cualidad de ser más barato este espacio de compra, surge la pregunta sobre si los que cuidan la economía se condiciona por un medio de pago. Otra persona argumentó que si llega la redcompra a la feria está moriría, la señora identifica al efectivo como forma de pago única para este contexto de compra, sin embargo hay quienes están a favor argumentando una necesidad " es nunca ando con plata de papel". Esto nos da para pensar que esta intervención de datos cuantitativos, puede ser complementada con una que arrogue más significados para poder resolver a pregunta sobre el rescate de las tácticas y el valor de las tácticas, al parecer con estos comentarios logramos entender que por parte de los compradores hay cosas que decir.


Futuras Líneas de Problematización 

Todas las intervenciones pueden ser mejoradas en términos de su diseño y eficiencia en la toma de datos, sin embargo, como grupo valoramos los resultados sobre todo porque nos permitieron formular preguntas más específicas y nuevos intereses de indagación.

En relación a la intervención de las cajas, es posible observar algunos aspectos que podrían haber afectado las interacciones y resultados de la intervención, como el aspectos de las cajas, que no tenían elementos visuales que incentivaran su uso, y cuyos llamativos colores les dan una apariencia distinta a algo que estuviera en desuso o abandonado; también el cómo llegaron al lugar, siendo cargadas todas juntos por un grupo de estudiante, los cuales llamaban la atención de los feriantes y transeúntes mientras las transportaban como una torre, pasando muy poco desapercibidos; y además la presencia de los estudiantes en zonas cercanas a estas cajas, que pudo dar a entender que las cajas estaban en uso y que no debían ser movidas. Tomando en cuenta esto, puede ser interesante como eliminando algunos [o todos] de estos se ve afectado el resultado final de una intervención como esta.


Por otro lado, lo que respecta a la intervención de la manzana, con la implementación se logra identificar varias mejoras en términos de diseño. Primero se podría incluir una pregunta que englobe a ambas cartulinas, quizás, "¿Cuál manzana prefieres?" "¿Qué representa cada manzana para ti?. Otra línea no considerada fue la escritura, aunque algunas respuestas fueron escritas y el modo escrito permitía a los que pasaban leer y compartir las respuestas de las demás personas que utilizan la feria. Sin embargo, el modo oral resultó interesante por que permite mayor profundidad en las respuestas. La mezcla oral-escrita es algo que se podría haber previsto para que la intervención general interviniera de forma más propositiva, finalmente resultó improvisadamente ser una intervención dialogable. Otro asunto no previsto es la necesidad de la gente de hablar desde el tacto, las personas no solo veían las manzanas también al hablar de cada una de ellas las tocaban- un ejercicio de reflexión movimiento.


Por último la tercera intervención, debiese considerar el factor del color en los stickers. Los colores representan y nos podrían haber dado a conocer más espectros del fenómeno estudiado. También se vuelve relevante para nuestra investigación considerar formas de obtener más información desde los datos cualitativos, que nos hablen de los por qué, eso nos permite responder mejor a la pregunta de investigación y saber realmente de qué forma poder considerar estos datos numéricos en la valoración de las tácticas del hackeo, feria.

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