Planteamiento del Problema 3

17.05.2019

La feria libre, visibilización del hackeo 


Reconocemos la feria libre como una práctica urbana que se apropia del espacio público de la ciudad para generar temporalmente un nuevo esquema de relación, funcionalidad y uso dentro de las calles del barrio, esta reapropiación del espacio hace que las ferias libres pueda insertarse dentro de lo que el concepto de hackeo urbano supone. Dentro de este hackeo se puede identificar dos espacios bien diferenciados, por un lado, el espacio delimitado para el tránsito de los consumidores y distintos usuarios de la feria, también transitan perros callejeros, niños que acompañan en las compras y los carritos de feria. Muchas veces este espacio se vuelve muy reducido y bullicioso. En este espacio es posible reconocer una planificación y gobernanza desde: la municipalidad quien; implementa toldos, cierra las calles y presta servicios de seguridad municipal, y desde los feriantes quienes acomodan el espacio al interior de sus puestos y todos los alrededores. 

Feria Patricia, Las Condes (Foto Personal)
Feria Patricia, Las Condes (Foto Personal)

Esta imagen muestra los toldos puestos por la Municipalidad de Las Condes.

Feria Patricia, Las Condes (Foto Personal)
Feria Patricia, Las Condes (Foto Personal)

En ambas imágenes se da cuenta como los feriantes se apropian del espacio a su manera, aferrándose a elementos del espacio público. 

Por otro lado existen los espacios que se podrían denominar las trastiendas, espacios para el bodegaje de los artículos que no están en vitrina, lugar para los desperdicios que la feria genera, como también espacios para que el feriante habite y comparta con otros feriantes o su grupo de trabajo, que suelen ser su familia. En este espacio no solo se pueden ver la interacción de los feriantes sino que también corresponde a un lugar para el tránsito libre y el alejamiento del bullicio para algunos avezados clientes. En estos dos espacios se pueden reconocer, tácticas y estrategias que la feria determina y que constituyen su herencia y tradición. Son estas formas que presenta la feria como intervención propiamente urbana tiende a su desaparición ante las facilidades que presentan los distintos tipos de compras (compras por internet, aplicaciones, supermercados, etc). Al parecer las ferias libres tienden en su quehacer a contradecir los principios que el desarrollo de la ciudad suponen en cuanto a privilegiar formas de comercio más estandarizadas pero perfectamente útiles para la ciudad y sus ciudadanos: "las ferias van quedando cada vez menos en la ciudad que habitamos, cuyo desarrollo pareciera implicar justamente un reemplazo de este tipo de formas de hacer comercio, de ocupar los espacios y de relacionarnos entre los ciudadanos." (Browne Ciampi, M. (2012). La comunidad realizada.). Este escenario apunta a la necesidad de adecuar la feria a las nuevas formas que muchos de los ciudadanos y la planificación entienden para estos nuevos tiempos "las nuevas condiciones, apuntan hacia la transformación de las ferias "libres" actuales en las denominadas ferias "modelo", más ordenadas y mejor atendidas. Por supuesto, una tarea como esta no está exenta de dilemas y contradicciones. Se basa en la premisa de adaptarse o morir." (Browne Ciampi, M. (2012). La comunidad realizada.)

Ante la posibilidad de desaparición o una adaptación de la feria al punto de dejar de ser una práctica de hackeo urbano, nos hacemos la pregunta sobre:

¿Qué y cómo las estrategias y tácticas de la feria libres se constituyen como una forma de hackeo urbano? 

¿Es posible el rescate de estas prácticas como una forma de hackeo de otros espacios urbanos? 

Estas preguntas sin duda tienden a la reflexión sobre el porqué es necesario rescatar este tipo de prácticas. 


 Metodología Investigativa del Proyecto 

En este proyecto se usarán distintos tipos de métodos y herramientas para llevar a cabo la investigación, empezando por una observación densa y documentación de la feria Patricia en Las Condes, para a partir de estas observaciones, identificar los posibles lugares en donde implementar las intervenciones planificadas.

Intervención 1 - Ruptura de lo Estático

En nuestras visitas pasadas a la feria y también después de nuestra investigación, consideramos que una de las características propias de la ferias libres es que todo está en movimiento. No existe lo estático. La feria se instala y se apropia de un espacio urbano. Terminando con la planificación estática del espacio urbano.

Es por esto que la intervención que planificamos contará de al menos 5 cajas de cartón blancas de 40x40cm aprox. las cuales serán dispuestas de forma aleatoria en la parte trasera de la feria. Y observaremos cómo estas serán o no utilizadas por las personas que circulan por el lugar. La idea es generar un relato de las tácticas de apropiación de la feria a partir del movimiento y utilización de las cajas.

Intervención 2 -

Una de las propuestas de valor por las cuales se diferencia la feria de los supermercados, es por la calidad de sus verduras y confianza que dan en cuanto a la manipulación, naturalidad y sabor.

Es por esto que haremos una intervención que se instale en la feria y que contenga dos frutas o verduras del mismo tipo, pero que una sea de supermercado y la otra de feria. Esto con el fin de comprar qué tanto la gente sabe diferenciar entre una y otra, y también poder levantar información en cuanto que prejuicios visuales y estéticos, que hay por parte de los clientes, respecto a la fruta o verdura comparada.

Intervención 3 -

Hoy en las ferias la manera de transacción es sólo a base de efectivo. Considerando los métodos de pago actuales, como redbank y transferencias, queremos encuestar a la gente a través de una intervención, preguntando qué les parecería la incorporación de estas tecnologías (redbank y transferencia) a la feria.

Esta intervención tiene como fin, entender el valor que le dan las personas a la interacción que se realiza en la feria en cuanto a su método de pago.



Propuesta del Proyecto 

Qué

Una serie de tres intervenciones que hagan un levantamiento de información respecto a las prácticas que realizan las ferias libres en el espacio urbano. 

Por qué

Existen prácticas por parte de las ferias libres, que hacen que estos espacios tengan características propias que no se repiten en otros lugares. Por lo que queremos generar un relato de estas tácticas, para luego considerar un posible hackeo en otro lugar con condiciones opuestas a la feria. 

Para qué

Para hackear espacios en los que las prácticas sean contrarias a lo que pasa en las ferias libres, con el fin de sensibilizar y humanizar estos espacios controlados y reglamentados. 


Referentes

Before I Die, Candy Chang (Fuente: Google)
Before I Die, Candy Chang (Fuente: Google)

"Before I die" es una intervención urbana creada por Candy Chang el 2011, donde se escribió la frase sobre uno de los muros de un lugar abandonado y dejó espacios para que la gente continuará con aquello que desearan escribir, creando un espacio de interacción muy atractivo para los peatones. De esta obra, se puede rescatar el método que permite recolectar información a través de él, sino como invita a colaborar y genera una relación con el lugar, creando un espacio y atrayendo a gente al lugar , demostrando el carácter generativo que Wilkie (2014) menciona en su texto; esta intervención sirve como una buena base a revisar para entender ciertas características que las interacciones que están pensadas para este proyecto deben presentar. Como punto aparte, este referente nos muestra el concepto de hackeo de manera clara, activando conductas que usualmente no son parte del script que está establecido por lo urbano, haciendo que la gente raye paredes del espacio público, que usualmente se toma como una profanación de este, resignificando la acción en sí, que puede anclarse con ciertas ideas encontrados en el texto Camillo Boano & Giorgio Talocci.

Esta ciclovía que es en roma es una intervención creada por un grupo de ciclistas que después de un largo tiempo pidiendo una ciclovía para poder cruzar de manera segura el túnel, decidieron pintar una por su cuenta.

Este caso se aprecia claramente las ideas de Camillo Boano & Giorgio Talocci, donde esta intervención, que se puede considerar como profanación del espacio público, es un activante de acciones que habían sido imposibilitadas por la jerarquía impuesta por el espacio. También vale destacar cómo usan el mismo lenguaje que pertenece a la calle, usando pintura blanca para formar líneas rectas y marcando el suelo con iconos similares a los implementados para demarcar este tipo de vías, que se usan modificar esta jerarquía dejando de manera clara el nuevo propósito que ha tomado ese sector de la calle. 

"Mural patrimonial" es un mural hiperrealista creado por Luis Núñez San Martín el 2017, el cual plasma la escena cotidiana del lugar en el año 1900, rescatando las distintas actividades que se desarrollaban en ese barrio. Esto, al encontrarse en una de las caras del edificio ya más moderno, genera un diálogo entre la antigüedad y la actualidad, creando un contraste interesante de ambos tiempos.

En relación al proyecto, sirve como un buen ejemplo en cómo un objeto puede dialogar consigo mismo incorporando otros elementos que son pertinente a su historia o vida que suelen quedar olvidados; en este sentido, incorporar elementos de la feria libre en otros espacios que tienen o solían tener tipos de actividades parecidas puede ser un elemento clave para la creación de la intervención final del proceso, creando la ruptura que se desea del trabajo.

"Topos" es un sistema modular simple creado por Samuel Berthomeau, Lucie Mothes y Mickaël Martins Afonso, el cual se apropia del suelo del patio interior de la Biblioteca central de La Rioja, que, a través de las distintas superficies que generan, generan distintas interacciones con el espacio. Este sistema permite observar cómo se pueden crear nuevas dinámicas en un espacio al apropiarse de alguno de los aspectos del lugar, creando nuevas formas de desarrollarse en este,por lo que se considerará importante como referente para algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo en el proyecto. 

"¿Y si te detienes a mirar?" es una obra creada para "Hecho en casa" por Nuria Espina y Javier Pujol, donde se refleja las actividad cotidiana del paso peatonal en la parte superior , invitando a la gente a detenerse y reflexionar sobre el ritmo de la ciudad. Es interesante cómo se identifican y se evidencian conductas del lugar, creando conciencia de estas a través de elementos que no invaden o obstaculizan estas mismas.
En relación al proyecto, sirve para poder comprender cómo se pueden utilizar de distintas maneras otras superficies de manera para crear un contexto mucho más dinámico que apele a la curiosidad del ciudadano para observar y reflexionar sobre el tema por su propia cuenta; en este sentido, cómo puede la intervención final puede apelar sin obstruir o disrumpir de manera violenta e indeseada al peatón.

"Living la calle" es una intervención creada por David Fernández Garvich y Marcelo Beccari, en la cual se rescatan características de los livings y los llevan a un un espacio público. Aquí podemos apreciar se genera un espacio que se siente mucho más personal y privado en plena vía pública, creando un cierto contraste de espacios. También se puede rescatar como toman el lenguaje y los modifican para que se pueda incorporar mejor dentro del espacio que intervienen, usando materiales más apropiados para el ambiente y usando los colores, de manera de crear una imagen mucho más amigable y atractiva para las personas.

En relación al proyecto, todo esto es sumamente esencial a comprender en cuanto a cómo elementos no están pensados para convivir con espacios de los cuales estaban pensado estar, pueden hacerlo al modificar el de que están hechos y el aspecto que tienen, lo cual puede ser el factor clave que permita presentar elementos del espacio de la feria en otro lugar donde, si no se trabajan de manera adecuada, podrían verse fuera de lugar o obstruye las actividades del lugar. 

En esta intervención, podemos observar como la avenida es transformada a través de distintos objetos que toman las característica de espacios recreacionales y los incorporan a este otro, apropiándose de él. En relación al proyecto, esto sirve para reflexionar sobre cómo se podría incorporar elementos de lugares muy distintos a través de elementos no tan complejos, invitando con distintos gestos como color y forma para interactuar con ellos. 

Un trabajo llevado a cabo por un grupo de estudiantes, en el cual debían modificar el espacio público a través del uso de cajas de cartón. El trabajo presenta una forma de prototipado de espacios y objetos más complejos usando materiales de fácil obtención y técnicas que facilitan la modificación para visualizar y obtener información de manera más eficiente. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora