Planteamiento del problema 1

25.03.2019

Pregunta de investigación:

Las ferias libres es una práctica urbana y rural, que se genera de forma periódica en diferentes calles de la ciudad. En el caso de Santiago esta manifestación es una generadora de un espacios relacional y dinámico dentro del barrio donde se emplaza. Tanto las ferias libres como el barrio que las contiene se particularizan o se pueden caracterizar de acuerdo al estilo o tipo de feria que acoge el lugar, se genera sin duda en la invasión del espacio por la feria una relación determinante entre los diferentes actores, es quizás esta relación la que mantiene con vida este tipo de prácticas de venta, que tienden a su desaparición. Por eso no llamamos a entender de forma profunda: ¿Cómo se relaciona la feria con el barrio?. Sin duda existe algún nivel de arraigo que permite a la feria retornar y permanecer en ciertos barrios específicos en este sentido cabe preguntarse si existe este arraigo o si ¿Qué permite la prevalencia de este espacio dinamizado (o itinerante) en el espacio fijo del barrio?. 

¿Cómo se relaciona la feria con el barrio? 

Límite temporal - Durante los meses de estudio

Límite espacial - Barrio o comuna

Perfiles y situaciones a investigar - La relación que se genera entre la feria con el barrio

Objetivo General

    Describir y analizar las formas a través de las cuales la feria, como acción colectiva itinerante, se arraiga al barrio en que se emplaza.

Objetivos Específicos

  • Determinar los elementos fundamentales del espacio para la realización de la feria en determinado barrio.
  • Realizar una caracterización general de las relaciones entre los diferentes actores que participan de la feria. 
  • Identificar qué aspectos de la feria son importantes para los habitantes del barrio.

  • Identificar aportes y desventajas de las ferias libres en el barrio. 

Justificación:

Las ferias libres siguen sobreviviendo en el espacio urbano (1.114 ferias en Chile) , pese a las facilidades presentes hoy en día en cuanto a los distintos tipos de compras (compras por internet, aplicaciones, supermercados, etc). La principal relevancia de las ferias es que estas constituyen la principal comercialización de los pequeños agricultores, lo cual es fuente de trabajo para 340.000 personas. Se podría pensar además en la importancia más allá de las cifras económicas y determinar el grado de relevancia que tienen las ferias para los habitantes de cada barrio o de forma más general para los habitantes de la ciudad de Santiago.


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